sábado, 8 de septiembre de 2012

Alta cocina para el hogar



En los últimos años una nueva corriente artistica ha “revolucionado”  -sin distinción ideológica- el paradigma de lo folklórico y típico en las cocinas de los hogares, el interés de conocer la preparación de una receta más allá de lo común, ha colocado el signo de la alta cocina en un nuevo estilo de vida, que es degustar sabores desconocidos y comer de manera sana y deleciosa al paladar.

Cocinar es un problema para quien no sabe cómo utilizar ingredientes comunes y lograr con ello una buena preparación; por ejemplo, el mensaje que deja una película sobre un humilde personaje que afirma que "cualquiera puede cocinar", el origen pobre y quizá distinto de este personaje le da más fuerza a la misma idea. Para explicar esta aseveración, si hay ingredientes de agrado personal y si son combinados con la imaginación y curiosidad que provocan el deseo de lograr una única preparación cuyo sabor y aroma evoquen un buen recuerdo o una excelente experiencia, se traerán más sastifacción y motivación para seguir indagando en el arte de la cocina. 

Es un arte, porque requiere del uso de los cinco sentidos y de los referentes estéticos-además de esfuerzo físico y mental- para obtener resultados inimaginables y reconfortantes. Uno de los deberes del Chef es llevar ese conocimiento a la cocina de los hogares, hacer más facil la preparación de un receta y facilitar con herramientas e ingredientes comunes -de la bodega, frutería, carnicería, supermercado, marisquería, entre otros- la correcta preparación de comidas típicas o rutinarias en un plano distinto, bien hecho. 

La finalidad de este espacio para escribir es incentivar a los participantes del taller básico de cocina y de los talleres de comida internacional, es repasar consejos vistos en clase y  tomar nuevas ideas -esenciales- de la gastronomía en la alta cocina y llevarlo a las cocinas de los hogares para obtener mejores resultados en el momento de preparar cualquier receta típica o internacional y así desarrollar una mejor alimentación y manejo y manipulación de los ingrendientes, desde su valor proteico, carbohidratos y vegetal.  






1 comentario:

  1. Muchas gracias por la oportunidad! los consejos para cocinar rico, saludable y fácil siempre son muy bien recibidos:)

    ResponderEliminar